domingo, 21 de julio de 2013

Patrimonio Arquitectónico y Lugares para Visitar



Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. 
Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:


Barrio de San Blas (Toq'ocachi – “Hueco de la sal”)

Lugar de encuentro de artesanos, talleres y tiendas de artesanía, del que todo turista podrá disfrutar de una comunidad pintoresca, emulada en la época colonial y republicana de América Latina, dentro de una ciudad conservada por la historia, con sus calles empinadas y estrechas, antiguas casonas construidos por los españoles sobre importantes cimientos Incas. Durante su recorrido por el Barrio de San Blas se encontrara con una atractiva plazoleta y la Parroquia más antigua del Cusco (edificada en el año 1563, época colonias cusqueña).
Plazoleta Barrio San Blas
 
Fuente Plazoleta Barrio San Blas

 
Calles Barrio San Blas
 

Calle Hatun Rumiyuq

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyuq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.
En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.




Convento e Iglesia de la Merced
Su fundación data de 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675.
Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.
También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.



Plaza de Armas

"Plaza del guerrero" fue llamada en tiempo de los incas. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista del Cuzco.
Igualmente, la Plaza de Armas fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado como el caudillo indígena de la resistencia.
Los españoles construyeron en la plaza una arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que perdura hasta la fecha. Aquí están la catedral y la iglesia de La Compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario